FORMACION DE ENSEÑANZA
COLECTIVA, INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS CON PROMOTORES DE SALUD INTEGRADOS AL
DIAGNOSTICO POR LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS.
PRESENTA.
Q.F.B. OSCAR EUGENIO GARCIA
MORALES.
ORGANIZACIÓN.
Hospital San Carlos (HSC);
Programa de salud comunitaria; Altamirano Chiapas, México.
CORREO ELECTRONICO: oseuga@yahoo.com
OBJETIVOS:
Formar grupos de apoyo de promotores
laboratoristas y de salud en el diagnostico por laboratorio.
Intercambiar conocimientos entre promotores y
facilitadotes de enseñanza.
RECURSOS:
Solo contamos con la infraestructura del HSC y la buena voluntad de apoyo
de la congregación de las hermanas de la caridad y del personal del
laboratorio.
RESUMEN.
Es importante el diagnosticar y tratar todas aquellas enfermedades que
afectan nuestras comunidades. Enfermedades que nos han acompañado durante toda
la vida y que ni aun hoy en día con los mejores métodos se han podido
erradicar. Eso indica que lo principal no es el tratar, si no el saber convivir
y mantener el equilibrio entre enfermedad y salud; en pocas palabras el
PREVENIR.
El laboratorio del HSC ha apoyado durante este proceso del caminar y
compartir con todas y todos; la formación de promotores de diversos municipios.
Es importante recalcar que solo se cuenta con apoyo del responsable del
laboratorio y del personal del mismo.
Durante este tiempo se ha ido formado compañeros que han aprendido y
compartido los conocimientos teóricos y prácticos.
El inicio de este proyecto fue de compartir con ellos los conocimientos
teóricos métodos y análisis clínicos que
pueden llevarse acabo en la comunidad y que requieren de pocos instrumentos,
esto se logro a través de las diversas
capacitaciones que se dieron en los municipios. Las capacitaciones abarcaban
exámenes de laboratorio de rutina y que pueden ellos realizar en la comunidad, en
los pequeños laboratorios que se tienen.
Durante estos dos últimos años los compañeros promotores han realizado
prácticas en el laboratorio del HSC y todo lo aprendido teóricamente lo han
llevado a la practica a través de
diversas estancias en el laboratorio del HSC.
No solo han aprendido la teoría y las técnicas de los diversos métodos que apoyan en el
diagnostico clínico, si no también;
diversos procesos como son la bioseguridad, el manejo de material peligroso o
punzocortante, la manera de trabajar con muestras de pacientes con enfermedades
infectocontagiosas, la forma de ordenar y documentar todos los análisis realizados.
Y enriquecer sus conocimientos día a día.
FORMACION DE PROTMOTORES
PARA EL DIAGNOSTICO POR LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS.
PRESENTA.
Q.F.B. OSCAR EUGENIO GARCIA
MORALES.
ORGANIZACIÓN.
Hospital San Carlos (HSC);
Programa de salud comunitaria.
CORREO ELECTRONICO: oseuga@yahoo.com
OBJETIVOS:
Formar grupos de apoyo de promotores laboratoristas y de salud en el
diagnostico por laboratorio.
Intercambiar conocimientos entre promotores y facilitadotes de enseñanza.
RECURSOS:
No contamos con apoyo más que la infraestructura del HSC y la buena
voluntad de apoyo de la congregación de las hermanas de la caridad y del
personal del laboratorio.
ORIGEN
El inicio de este proyecto fue como dice el viejo refrán sobre EL CAMINO SE ARREGLAN LAS CARGAS.
Debido a la inquietud de promotores organizados y mía este inicio fue duro; nos reunimos y
platicamos en forma colectiva como se debía de empezar este caminar que para
hoy ya lleva siete años, y que promotores de otros lados aun se siguen
incorporando.
ETAPA I.
Al inicio los promotores recibían capacitaciones teóricas de los análisis clínicos
básicos para el diagnostico oportuno de todas aquellas enfermedades que se
pueden tratar en la comunidad; se conoció los diversos centros y así mismo se
ubico que comunidades contaban con laboratorios o con lo básico para ello.
Se dieron diversos temas entre los cuales están:
Coprología
Urianalisis.
Hematología.
Inmunología.
Tinciones como la GRAM , Ziehl Neelsen, Wrigth.
Temas de matemáticas, estadística.
ETAPA II.
Al año de haber iniciado nos reunimos de nuevo con los promotores
laboratoristas y manera conjunta
determinar con seria el siguiente paso, se acordó tener un lugar lo más cercano posible de las demás comunidades; este proceso duró
tres años, en este se tiempo, se
capacitaron, impartieron talleres y se reafirmaron todos los temas;
además de formar compañeros que serian los responsables de dar continuidad y
formar a los que vienen abajo.
ETAPA III.
A partir del año 2007 establecimos que se debía de tener más experiencia y
practica de los conocimientos adquiridos y aprendidos con la experiencia propia
de la comunidad y de los pequeños laboratorios rurales que cuentan con lo básico.
Por lo que se acordó el de realizar practicas en el Laboratorio del Hospital
San Carlos, lo cual se realiza, esto ha
permitido que nuestros promotores se formen de una manera integral en los análisis
clínicos que se realizan en HSC, gracias a la practica que están adquiriendo
nuestros compañeros se están superando y cada ves mejor.
Todos hemos aprendido de todos, y hay que recordar si uno no puede apoyar
económicamente hay otras maneras de hacerlo y que mejor es dar un poquito de lo
que uno sabe.
Hoy en día todos continúan realizando practicas y compartiendo y
aprendiendo nuevas cosas que van ayudar muchísimo a la comunidad.
LOGROS.
Que hemos aprendido:
Como trabajar en un
laboratorio.
La bioseguridad y el
riesgo que implica.
Como manejar los desechos
y no contaminar, tanto biológica como químicamente.
Los análisis y técnicas
que podemos aplicar en la comunidad.
El como diagnosticar las
enfermedades que existen en nuestras comunidades.
Conocer de las
enfermedades que afectan a nuestra población.
La papelería y registro de
datos de pacientes así como la responsabilidad para ellos.
El trato hacia los
pacientes y el saber que ellos son lo principal.
El manejo de muestras peligrosas como VIH,
Hepatitis B, C Sífilis, Tuberculosis, Chagas, Paludismo etc.
El compartir y aprender de todos.
Que nos falta.
Dar continuidad y verificar los errores
cometidos para no repetirlos; fortalecer nuestras deficiencias a través del
conocer y el compartir con todas y todos.
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