martes, 3 de abril de 2012

QFB. Oscar E. García Morales




CURRICULUM  VITAE

Nombre: Oscar Eugenio García Morales
Edad: 38 años
Lugar de nacimiento: Comitán de Domínguez, Chiapas, México.
Correo electrónico: oseuga@yahoo.com
EGRESADO COMO QUIMICOFARMACOBIOLOGO de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, facultad de ciencias químicas, Puebla, Pue. De 1992 a 1997.


CURSOS Y CONGRESOS PROFESIONALES

4.- Curso de atención al cliente impartido por el CENCADE, Puebla, Pue. 1998.

5.- Curso de trabajo en equipo, impartido por el CENCADE, Puebla, Pue. 1998.

6.- Curso de administración por calidad. UNACH, Comitán, Chis. En el 2000.

7.- Curso de Definiciones internacionales por el Colegio de Químicos de Comitán A.C. en el 2001.

8.- Curso de Bases de La Bacteriología Clínica llevado a cabo por el Colegio De Químicos de san Cristóbal de las casas en 2002.

9. Participación al taller de la estandarización de la baciloscopia del 24 al 28 de septiembre del 2007 en Tuxtla Gtz. Chis en el laboratorio estatal de salud pública.

10.- Colaborador con DOCTORS FOR GLOBAL HEALTH USA. Durante diez años en cursos y talleres para técnicos y promotores de salud en las comunidades indígenas y como panelista en el foro de educación popular en la décima asamblea de socios realizada en el Salvador C.A. realizada en noviembre del 2007.

11.- Participación en el curso de Manejo de Residuos Peligrosos Biológico – infecciosos el 21 de noviembre del 2007 llevado a cabo en el Hospital San Carlos, Altamirano, Chis por la jurisdicción sanitario IX Ocosingo, Chis.

12.- Colaborador con médicos del mundo Suiza en el proyecto  de “lucha contra la tuberculosis centrada en las comunidades indígenas marginadas  de la selva tzeltal en Chiapas durante julio del 2007 a diciembre del 2009.

13.- Participar en el taller de Estandarización de la baciloscopia llevado a cabo en el laboratorio estatal de salud pública del 24 al 28 de septiembre del 2007 en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

14.- Como ponente en el curso taller Técnica estandarizada de baciloscopia el día 3 de octubre del 2008 en la jurisdicción sanitaria IX Ocosingo Chiapas.

15. Como ponente con el tema de formación y enseñanza colectiva Universidad de la tierra Chiapas los día 14, 15 y 16 de noviembre del 2008 San Cristóbal de las Casas.

16.- Participación en el curso taller  de Uroanálisis los día 6, 7 y 8 de noviembre del 2009 en México DF impartido por PACAL, programa de aseguramiento en calidad.

17.- Como organizador del primer taller de actualización para técnicos y promotores de salud comunitaria realizado los días 4, 5 y 6 de  del 2009 en el Hospital San Carlos, Altamirano, Chiapas y participar con los temas de “aspectos teóricos de los medicamentos y exámenes de laboratorio”.

18.- Como jurado calificador en el concurso regional de ciencia y tecnología 2010 en Altamirano, Chiapas invitado por el COBACH

19.- Como organizador del segundo taller de actualización para técnicos y promotores de salud comunitaria realizado los días 4, 5 y 6 de diciembre del 2009 en el Hospital San Carlos, Altamirano, Chiapas y participar con los temas de “uretritis gonocócica y chlamydia trachomatis”.

20.- Como organizador del tercer curso taller para técnico y promotores de salud comunitaria realizado los días 4, 5 y 6 de marzo del 2011 en el Hospital San Carlos, Altamirano, Chiapas y participar con el tema “amibiasis intestinal e interpretación del CPS.”

21. Como organizador del cuarto curso taller para técnicos, promotores de salud  y enfermería realizado los días 2 y 3 de diciembre del 2011 en el Hospital San Carlos, Altamirano, Chiapas y participar con el tema “manejo y uso del microscopio empleando laminillas de pacientes con infecciones frecuentes de la región.”

21.- Curso teórico-práctico de la estandarización del análisis básico del semen en los laboratorios clínicos llevado a cabo los días 3 y 4 de marzo del 2012 en Morelia Michoacán.

CURSOS Y CONGRESOS EN EL NIVEL DOCENTE DEL CONALEP

1.- Colaborador en el décimo aniversario del CONALEP Ocosingo y Altamirano, celebrado en junio del 2004.

2.- Curso de Formación de Facilitadores en Competencias celebrado el 18 de febrero del 2002 en el CONALEP Altamirano, Chiapas.

3.- Participar al seminario de Habilitación y Actualización de prestadores de servicios académicos del sistema CONALEP en EBCN, llevado a cabo los días 23, 30 y 7 de mayo del 2004 en Ocosingo.

4.- Participar al seminario de Habilitación y Actualización de prestadores de servicios académicos del sistema CONALEP en educación basada en normas de competencias y habilidades didácticas, llevado a cabo los días 14, 21, 28 de mayo y 4 de junio del 2004 en Ocosingo.

5.- Reconocimiento como prestador de servicios académicos del CONALEP 17 de mayo del 2005.

7.- 19.- Diplomado en competencias Docentes en el nivel medio superior 5ª generación de junio a octubre del 2011 por parte del ANUIES, PROFORDEMS y la SEP en el Instituto Tecnológico de Comitán.


EXPERIENCIA LABORAL

Ø  Servicio social de nivel medio superior en el laboratorio del Hospital K de Comitán, Chis. En 1990
Ø  Prácticas profesionales de nivel medio superior en el laboratorio del Hospital k de Comitán, Chis. 1991
Ø  Servicio social de nivel superior en el proyecto: manejo y conservación de cepas necesarias para docencia en el área de microbiología, cepario de la facultad de ciencias químicas BUAP, Puebla, Pue. 1995.
Ø  Tesis de licenciatura: Laboratorio de virología del Centro de Investigación Biomédica de Oriente Hospital de Especialidades Manuel Ávila Camacho. IMSS. Puebla, Pue. Del 1997 al 1998. Becado por parte del CONACYT durante la realización de este proyecto “ESTUDIO DE LA VIREMIA EN UNA INFECCION EXPERIMENTAL POR RUBULAVIRUS PORCINO”  proyecto No 3228P-B9607.
Ø  Suplencias como responsable de fines de semana y festivos en el laboratorio de análisis clínicos de la clínica Hospital ISSSTE, Comitán, Chis de 1999 al 2000.
Ø  Gerente general de la planta agua electropura san miguel en el barrio Cuernavaca. Fra. Comalapa Chis. Durante el 2000
Ø  Catedrático de las materias de Química, Biología y Matemáticas del instituto educativo Rosario Castellanos del 2000 al 2001
Ø  Responsable del laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital San Carlos Altamirano, Chiapas de abril del 2001 a julio del 2010.


ARTICULOS PUBLICADOS

  1. Reyes-Leyva J, Hernández J, Aguirre G, Santos G, García O, Hernández Jáuregui P, Zenteno E. El sistema inmune blanco de la infección por rubulavirus porcino. Rev. Biomed. 1997; 8 (2):130.

PARTICIPACION EN CONGRESOS Y REUNIONES DE INVESTIGACIÓN

  1. El sistema inmune blanco de infección por rubulavirus porcino en 1997.
  2. Estudios que demuestran la importancia de los gliconjugados celulares en la infección por rubulavirus porcino. I reunión de investigación región sur santa cruz la Trinidad Tlaxcala. 1997
  3. Estudio de la viremia en una infección experimental con rubulavirus porcino. II reunión de investigación región sur. Veracruz, ver.
  4. Participación en el primer congreso académico del CONALEP Chiapas. 2009.
  5. Colaborador con DOCTORS FOR GLOBAL HEALTH USA. Durante diez años en cursos y talleres para técnicos y promotores de salud en las comunidades indígenas de Chiapas y como panelista en el foro de educación popular en la décima asamblea de socios realizada en el Salvador Centro América. Realizada en noviembre del 2007.


APOYO ECONÓMICO EN EVENTOS CIENTÍFICOS

1.     Beca de licenciatura por parte del CONACYT en el proyecto “caracterización fenotípica de la hemaglutinina neuraminidasa de diversos aislamientos naturales del paramixovirus porcino” No de ref. 3228P-B9607, en el Centro De Investigación Biomédica de Oriente Bajo la tutoría del Dr. Julio Reyes Leyva.


LABORES ACTUALES

Ø  Catedrático de las materias de Química, Biología, Farmacología, Bioquímica y medicina alternativa del CONALEP Altamirano en las carreras de enfermería, Salud comunitaria e informática del 2001 a la fecha.

Ø  Responsable del laboratorio de análisis clínicos MENDEL de la Colonia Lázaro Cárdenas del Municipio de La Trinitaria, Chiapas. De agosto del 2010 a la fecha. Cel. 9631040023.

Ø  Responsable del laboratorio de análisis clínicos guaquitepec, Chilón, Chiapas en el proyecto del Patronato Pro educación  Mexicano A.C. del 2006 a la fecha. Visita y capacitaciones una vez al mes.


Ø  Coordinador General de OLIVOS AC (organización de laboratorístas indígenas con vocación para el servicio asociación civil).

Ø  Colaborador con Dr. Juan Manuel Canles responsable de DGH USA en en México en los proyectos de salud y educación popular en comunidades indígenas de Chiapas, México



No hay comentarios:

Publicar un comentario