miércoles, 4 de abril de 2012

FORMACION DE ENSEÑANZA COLECTIVA


FORMACION DE ENSEÑANZA COLECTIVA, INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS CON PROMOTORES DE SALUD INTEGRADOS AL DIAGNOSTICO POR LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS.

PRESENTA.

Q.F.B. OSCAR EUGENIO GARCIA MORALES.

ORGANIZACIÓN.
Hospital San Carlos (HSC); Programa de salud comunitaria; Altamirano Chiapas, México.

CORREO ELECTRONICO: oseuga@yahoo.com

OBJETIVOS:
Formar grupos de apoyo de promotores laboratoristas y de salud en el diagnostico por laboratorio.
Intercambiar conocimientos entre promotores y facilitadotes de enseñanza.

RECURSOS:
Solo contamos con la infraestructura del HSC y la buena voluntad de apoyo de la congregación de las hermanas de la caridad y del personal del laboratorio.

RESUMEN.
Es importante el diagnosticar y tratar todas aquellas enfermedades que afectan nuestras comunidades. Enfermedades que nos han acompañado durante toda la vida y que ni aun hoy en día con los mejores métodos se han podido erradicar. Eso indica que lo principal no es el tratar, si no el saber convivir y mantener el equilibrio entre enfermedad y salud; en pocas palabras el PREVENIR.
El laboratorio del HSC ha apoyado durante este proceso del caminar y compartir con todas y todos; la formación de promotores de diversos municipios. Es importante recalcar que solo se cuenta con apoyo del responsable del laboratorio y del personal del mismo.
Durante este tiempo se ha ido formado compañeros que han aprendido y compartido los conocimientos teóricos y prácticos.
El inicio de este proyecto fue de compartir con ellos los conocimientos teóricos  métodos y análisis clínicos que pueden llevarse acabo en la comunidad y que requieren de pocos instrumentos, esto se logro  a través de las diversas capacitaciones que se dieron en los  municipios. Las capacitaciones abarcaban exámenes de laboratorio de rutina y que pueden ellos realizar en la comunidad, en los pequeños laboratorios que se tienen.

Durante estos dos últimos años los compañeros promotores han realizado prácticas en el laboratorio del HSC y todo lo aprendido teóricamente lo han llevado a la practica  a través de diversas estancias en el laboratorio del HSC.
No solo han aprendido la teoría y las técnicas  de los diversos métodos que apoyan en el diagnostico clínico, si no  también; diversos procesos como son la bioseguridad, el manejo de material peligroso o punzocortante, la manera de trabajar con  muestras de pacientes con enfermedades infectocontagiosas, la forma de ordenar y documentar todos los análisis realizados. Y enriquecer sus conocimientos día a día.






FORMACION DE PROTMOTORES PARA EL DIAGNOSTICO POR LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS.


PRESENTA.

Q.F.B. OSCAR EUGENIO GARCIA MORALES.

ORGANIZACIÓN.
Hospital San Carlos (HSC); Programa de salud comunitaria.

CORREO ELECTRONICO: oseuga@yahoo.com

OBJETIVOS:
Formar grupos de apoyo de promotores laboratoristas y de salud en el diagnostico por laboratorio.
Intercambiar conocimientos entre promotores y facilitadotes de enseñanza.

RECURSOS:
No contamos con apoyo más que la infraestructura del HSC y la buena voluntad de apoyo de la congregación de las hermanas de la caridad y del personal del laboratorio.



ORIGEN
El inicio de este proyecto fue como dice el viejo refrán sobre EL CAMINO SE ARREGLAN LAS CARGAS. Debido a la inquietud de promotores organizados y  mía este inicio fue duro; nos reunimos y platicamos en forma colectiva como se debía de empezar este caminar que para hoy ya lleva siete años, y que promotores de otros lados aun se siguen incorporando.


ETAPA I.
Al inicio los promotores recibían capacitaciones teóricas de los análisis clínicos básicos para el diagnostico oportuno de todas aquellas enfermedades que se pueden tratar en la comunidad; se conoció los diversos centros y así mismo se ubico que comunidades contaban con laboratorios o con lo básico para ello.
Se dieron diversos temas entre los cuales están:
            Coprología
            Urianalisis.
            Hematología.
            Inmunología.
            Tinciones como la GRAM, Ziehl Neelsen, Wrigth.
            Temas de matemáticas, estadística.

ETAPA II.
Al año de haber iniciado nos reunimos de nuevo con los promotores laboratoristas y  manera conjunta determinar con seria el siguiente paso, se acordó  tener un lugar lo más cercano posible  de las demás comunidades; este proceso duró tres años, en este se tiempo, se  capacitaron, impartieron talleres y se reafirmaron todos los temas; además de formar compañeros que serian los responsables de dar continuidad y formar a los que vienen abajo.

ETAPA III.
A partir del año 2007 establecimos que se debía de tener más experiencia y practica de los conocimientos adquiridos y aprendidos con la experiencia propia de la comunidad y de los pequeños laboratorios rurales que cuentan con lo básico. Por lo que se acordó el de realizar practicas en el Laboratorio del Hospital San Carlos, lo cual se  realiza, esto ha permitido que nuestros promotores se formen de una manera integral en los análisis clínicos que se realizan en HSC, gracias a la practica que están adquiriendo nuestros compañeros se están superando y cada ves mejor.

Todos hemos aprendido de todos, y hay que recordar si uno no puede apoyar económicamente hay otras maneras de hacerlo y que mejor es dar un poquito de lo que uno sabe.

Hoy en día todos continúan realizando practicas y compartiendo y aprendiendo nuevas cosas que van ayudar muchísimo a la comunidad.



LOGROS.
Que hemos aprendido:
            Como trabajar en un laboratorio.
            La bioseguridad y el riesgo que implica.
            Como manejar los desechos y no contaminar, tanto biológica como químicamente.
            Los análisis y técnicas que podemos aplicar en la comunidad.
            El como diagnosticar las enfermedades que existen en nuestras comunidades.
            Conocer de las enfermedades que afectan a nuestra población.
            La papelería y registro de datos de pacientes así como la responsabilidad para ellos.
            El trato hacia los pacientes y el saber que ellos son lo principal.
El manejo de muestras peligrosas como VIH, Hepatitis B, C Sífilis, Tuberculosis, Chagas, Paludismo etc.
El compartir y aprender de todos.

Que nos falta.


Dar continuidad y verificar los errores cometidos para no repetirlos; fortalecer nuestras deficiencias a través del conocer y el compartir con todas y todos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario