martes, 3 de abril de 2012

OLIVOS AC


OLIVOS A.C.
Organización de Laboratorístas indígenas con vocación para el servicio
Coordinador general:
QFB. Oscar Eugenio García Morales

Laboratorios comunitarios asociados  a OLIVOS
1.     Laboratorio de análisis clínicos Hospital San Carlos. Altamirano Chiapas. Fundación de Obras sociales San Vicente. Coordinador apartir de agosto del 2010. QFB. Oscar Fernández Ramírez.

2.     Laboratorio de Análisis Clínicos Guaquitepec. Patronato Proeducación Mexicano. Coordinador. Manuel Alvarez Mazariegos. Zona Las Cañadas Guaquitepec, Chilón, Chiapas

3.     Laboratorio de Análisis clínicos la Garrucha. Coordinador. Téc. José Carlos Guzman. Promotores Indigenas Mayas AC. La Garrucha Chiapas.

4.     Laboratorio de Análisis Clínicos Mendel. Coordinador QFB. Oscar E. García Morales. Colonia Lázaro Cárdenas Mpio La Trinitaria, Chiapas.

PROYECTOS
QFB. Oscar E. García Morales

I. HOSPITAL SAN CARLOS: Responsable del laboratorio del hospital san Carlos, Altamirano, Chiapas, de abril 2001 a julio 2010.
Zona altos: Altamirano es un lugar estratégico y privilegiado ya que es la parte central que divide a las siguiente etnias: TZELTAL, TOJOLABAL, TZOTZIL y MESTIZA.
Durante el 94 Altamirano fue un lugar de enfrentamiento entre el EZLN y los grupos armados del gobierno (Municipales, Estatales, judiciales y militares) ocupado por el EZLN por varios días.

EL HSC empezó como un dispensario hace mas de 40 años y era en ese entonces el único lugar donde venían todos los enfermos de diversas etnias de esta zona incluyendo las cañadas, altos, meseta y selva de este estado; era atendido por médicos extranjeros y mexicanos; este dispensario, estaba a cargo de religiosas extranjeras después fue traspasado a hermanas de la congregación de San Vicente de Paul.
En el HSC se atienden a todos los hermanos indígenas en un promedio del 80% y 20% mestizos.
       Gracias al apoyo de mucha gente el hospital ha crecido y ahora es un hospital de segundo nivel.
       Aun trabajan médicos extranjeros: Italianos, Estadounidenses, franceses suizos, alemanes, Españoles, escoceses, etc. Que vienen por temporadas y en campañas quirúrgicas.
       El personal Medico: Son médicos de diferentes partes del país: Chiapas, Distrito federal, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Guadalajara, etc.
       El personal de Enfermería: Enfermeras y auxiliares de enfermería de diversas etnias y además de ser enfermeras son traductoras, tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales, etc.
       El HSC cuenta con los siguientes servicios: Consulta General, Laboratorio, ginecología, Cirugía, Pediatría, Medicina Interna, Rayos X, Ultrasonografia, Medicina preventiva, y al área de medicina comunitaria.
       En este hospital se han formado las auxiliares y varias de ellas se han terminado sus estudios en el DF de enfermería.
       En este hospital el laboratorio lleva 8 años de enseñanza a promotores de salud (promotores de lab), de diversas comunidades que salen como aux. en laboratorio, tanto dentro de este hospital como en los pequeños lab. Comunitarios.

II. Proyecto Las cañadas Chiapas.
Responsable y Profesor de laboratorio Guaquitepec QFB Oscar E. García Morales
Guaquitepec pertenece a la zona tzeltal las cañadas.
En este lugar trabaja el proyecto del patronato proeducación Mexicano desde el 94.
Se tiene: La cooperativa de Café que ya exporta a Europa, La secundaria, el bachillerato Bivalente, La escuela de computo y el Laboratorio de análisis Clínicos.
La gente que acude en su mayoría son hermanos Tzeltales.
Objetivos

Es trabajar en esta zona tomando en cuenta y sin alterar las tradiciones, ecosistema y elevar la cultura general y de conocimientos para que esta zona crezca sin alterar las tradiciones, cosmovisión, etc.,
Formar a gente de a mismo que al final serán los encargados de continuar con estos proyectos para la comunidad.

Laboratorio de Guaquitepec.
Apoyo en el diagnostico de enf. Con las diversas clínicas y casas de salud de esta zona.
Fomentar la medicina preventiva  tradicional sin alterar lo propio de la región.
Hacer campañas de medicina general apoyado con análisis clínicos.
Capacitación continua a los laboratorístas directamente aquí y con estancias en el HSC.

Personal del laboratorio
Coordinador: Tec. Lab. Manuel Álvarez M.
Tec. Lab. Melchor Álvarez.
Tec. Lab. Cristina Guzmán.
Estudiantes: Angélica y Sebastián.
Químico Oscar E García Morales. Responsable.
Todos los muchachos técnicos; han sido capacitados por el químico en Guaquitepec y con estancias en el HSC.
Este proyecto comenzó en el año 2004.
La finalidad de este proyecto es que el lab quede totalmente en manos de los muchachos a quienes se les becara para estudiar la carrera de QFB, medicina, enfermería, u odontología.
Las campañas de medicina las coordinan El TLC Manuel Álvarez, el QFB oscar y con apoyo del doctor Gerardo Lázaro (medico del IMSS voluntario) y el doctor Juan Manuel Canales (medico y responsable en México de DGH USA)

OLIVOS AC
ORGANIZACIÓN DE LABORATORISTAS INDIGENAS CON VOCACION PARA EL SERVICIO

OLIVOS es una organización civil que involucra diversos laboratorios clínicos comunitarios, cuyos objetivos son los siguientes.
1. Fortalecimiento de la organización a través de educación continua y capacitaciones.
2. Crear una red de laboratorios comunitarios.
3. Fomentar la salud y educación preventiva.
4. Realizar campañas de salud con apoyo de análisis clínicos en comunidades pobres y lejanas.
5. Dar la mejor atención a los pacientes que acuden a cualquier lab de OLIVOS.
6. Apoyar a las diversas clínicas de salud así como a promotores en el diagnostico oportuno.
7. Apoyar y dar capacitación continua a promotores de salud tradicionales.
8. Estar unidos y mantenernos en apoyo a las comunidades.
9. Evitar contaminar con residuos y estar en armonía con el medio ambiente.

QUIMICO OSCAR E. GARCIA MORALES
Experencia laboral

•         Egresado de la BUAP en el 97.
•         Durante su trabajo de tesis trabajo en el centro de investigaciones biomédica de oriente (CIBIOR) departamento de VIROLOGIA con el rubulavirus porcino del 96 al 2000  CONACYT proyecto 322807.
•         Trabajo en la planta de agua electropura san miguel como Quimico responsable de marzo a agosto del 2000. Frontera Comalapa.
•         Trabajó como responsable del lab de la clínica ISSSTE del 2000 al 2001 de fines de semana, Comitán, Chiapas.
•         Como profesor del Instituto educativo Rosario Castellanos de 2000 al 2001
•         Trabajó en el hospital san Carlos como responsable del laboratorio. Altamirano Chiapas abril de 2001 a julio 2010.
•         Trabaja como responsable y capacitador en el laboratorio de Guaquitepec. Patronato proeducacion mexicano, las cañadas Guaquitepec, Chilón. Desde el 2004 hasta la fecha.
•         Con el  Lab. De la garrucha como capacitador y profesor del 2007 hasta la fecha.
•         Apoyo a médicos del mundo suiza en el proyecto de Tuberculosis. Desde el 2007 hasta la fecha.
•         Apoyo a Doctores para la salud global USA. Desde el 2004 hasta la fecha dando cursos y fomentando la medicina preventiva, comunitaria y social.
•         Como responsable del lab. De análisis clínicos MENDEL. Col. Lázaro Cárdenas Mpio La Trinitaria.
•         Como profesor del CONALEP en las carreras de Técnico en Salud Comunitaria y Enfermería impartiendo las siguientes materias: Química General, Química Orgánica, Biología, Medicina Alternativa, Terapeútica Farmacológica y Bioquímica del 2001 hasta la fecha. CONALEP. Altamirano, Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario